viernes, 30 de julio de 2010

FODA DEL SERVICIO DE CLÍNICA PEDIATRICA


Conceptos Generales

FODA, una moderna herramienta para el análisis de situaciones.

Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.

Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.

La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas.

Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.

Fortalezas

· Planta física ubicada en lugar de fácil acceso.

· Planta medica de ato nivel (IV NIVEL DE COMPLEJIDAD EN SALUD).

· Cuenta con todas las especialidades.

· Compromiso de los médicos con el servicio de pediatría clínica.

· Alto porcentaje del personal de salud capacitado para la atención en el servicio de pediatría.

· Atención exclusiva de transplantes.

· Continúa Capacitación mediante jornadas y seminarios.

· Servicios de apoyo clínico y terapéutico.

· Atención Cerrada: hospitalización.

· Unidades de Cuidado Intensivo.

· Un adecuado sistema de informática.

Debilidades:

· Forma de contrato con la gente: nombrada y contratada, evidenciándose en algunas oportunidades que el personal de salud de enfermería contratado es mucho más eficiente que el personal nombrado.

· Demasiada demanda de pacientes.

Oportunidades:

· Aplicación de avances médicos desarrollados los países desarrollados o a adelantados en la medicina y los especialistas que trabajan en el hospital.

Amenazas:

· Aumento explosivo de pacientes.

· Nuevos virus y enfermedades.



Conclusión:

El Hospital Edgardo Rebagliati Martins ofrece una estructura organizacional compleja, de muchos niveles y una gran departamentalización, lo que hace de esta una estructura rígida, poco dinámica y muy burocrática.

Por otro lado ofrece una gran variedad de prestaciones médicas, servicios y beneficios, orientados al sector de asegurados de la población. Por ser este población local, el Hospital tiene un mercado amplio ya que tiene acceso a la salud privada por de recursos económicos que el asegurado a porta con sus ingresos económicos.

A su vez, el hospital también sufre escasez provisional de recursos, lo que hace que los presupuestos destinados a cubrir necesidades dentro de la organización, y los destinados a bienes y servicios para pacientes, sean incapaces de cubrir los gastos provocados por la alta demanda que soporta. Todo esto se traduce en disminución de calidad en la atención, retraso de la misma, acumulación de demandantes en espera de los escasos cupos en unidades especiales, etc.

A pesar de todo esto, debemos aclarar que el conjunto de servicios prestados a disposición del público de clínica pediátrica es superior a los ofrecidos por cualquier centro asistencial de la capital (Lima) ya que se poseen especialidades de prestación exclusiva en este hospital.

Como el hospital es uno de los mejores implementados a nivel nacional lo que le permite ejecutar cualquier tipo de tratamiento y cirugía en pediatría. El servicio de pediatría es considerado un mini hospital ya que cuenta con todo los requisitos para ser considerado como tal.

Con esto quiero concluir que el Edgardo Rebagliati Martins con todas sus limitaciones y debilidades, cumple los objetivos de asegurar atención de salud a las niños a segurados, de ofrecer prestaciones exclusivas tales como transplantes y otros procedimientos médicos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada